miércoles, 9 de mayo de 2012

20 millones de usuarios en 24 días

Google + es la forma en la que Google ofrece sus servicios de red social desde julio de 2011. Integra servicios tales como Google Profiles, Círculos, Quedadas, Interses y Mensajes. Funciona bajo los sistemas operativos Android e iOS.

- Google Profiles es una herramienta de creación de perfil en la red. Permite añadir fotos, pequeñas notas biográficas, información de contacto (controlando quien puede acceder a ella), recibir mensajes sin tener que revelar tu dirección de email (aunque deben proceder de una cuenta de Google) o mostrar tu localización, entre otras utilidades.

- Círculos permite organizar contactos en grupos. Su funcionalidad es similar a las listas de amigos de Facebook.

- Quedadas son lugares virtuales donde se facilita el videochat entre usuarios.

- Intereses es un conjunto de aplicaciones de búsqueda de Google que permite identificar temas y compartirlos con otros usuarios. Ayuda a los usuarios a mantenerse actualizados en los temas de su interés.

- Mensajes permite la comunicación instantánea de forma similar a como lo hace el servicio de mensajería de Facebook.

Además, Google + ofrece la integración con otras aplicaciones como Gmail, Google Calendar o Google Docs.

Desde su creación, Google + ha experimentado un crecimiento más que exponencial en cuanto número de usuarios, alcanzando una cuota que a otras redes sociales como Facebook o Twitter ha llevado años alcanzar, lo que ha revalorizado la firma Google en más de 12.000 millones de dólares según recientes publicaciones. Resulta impactante ver cómo Google + consiguió en 24 días de vida algo que a sus competidores llevó casi 3 años (aproximadamente 45 veces más tiempo).

Quizás parte de su éxito radica en su estrategia de aproximación al usuario de las redes sociales, quien se siente cómodo al tener todo reunido en un mismo lugar, y que percibe el sistema de comentarios de una forma más intuitiva y comprensible a la hora de elegir a quién dirigir los mensajes: personas, círculos, o público. Google + además se centra más en contenidos y en la calidad global de la información que comparten sus autores y menos en lo cotidiano (red social pragmática vs. red social emocional).

1 comentario:

  1. ¡Muy buena la viñeta! Acabará teniendo publicidad seguro... y como Market Research no tiene precio para los cientos de partners de Google!

    ResponderEliminar