martes, 1 de mayo de 2012

Tu momento de gloria

Lo dijo una vez el artista estadounidense Andy Warhol, "en el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos”. Y su frase es fácilmente aplicable a un fenómeno actual: el efímero, rápido y global reconocimiento que se logra a través de la red. En especial, a través de Youtube. 

La fama, tal y como se concebía en su modo tradicional, era producto de un plan estratégico de elaborado por alguna empresa de la industria del cine, radio, televisión o alguna discográfica, y era, además, un fenómeno con cierto grado de sostenibilidad en el tiempo, ya que el público se formaba una idea acerca de una habilidad del personaje que lo hacía único o especial. 

Sin embargo, el boom de Youtube, ha revolucionado el marco del acceso a la fama, permitiendo a muchos individuos anónimos darse a conocer para el público en general. Estos famosos efímeros han llegado en muchos casos a gozar de gran popularidad sin seguir ningún tipo de estrategia y su momento de gloria se caracteriza por ser episódico e intenso. 

No es fácil predecir quién logrará un vasto reconocimiento en internet, pues ese fenómeno responde a un golpe de suerte que consiste en que a alguien le resulte novedoso o simpático lo que recibe en la pantalla de su ordenador o dispositivo móvil y lo transmita instantáneamente a sus amigos, conocidos y familiares y que a su vez los demás lo transmitan a más gente, lo cual llega a considerarse como un efecto viral.

Saltar a la fama supone salir del anonimato, lo cual no siempre es un acto voluntario. Hace un tiempo muchos telediarios se hacian eco de barbaridades grabadas por algunos adolescentes que realizaban acciones violentas con objeto de colgarlas en la red y ganar popularidad. En otras ocasiones, la popularidad viene propiciada por lo cómico que resulta un cierto personaje en una determinada situación. Probablemente, casi todos hemos visto años atras el video siguiente, el cual dio a su protagonista cierta fama durante un tiempo (él mismo declaraba que la gente le paraba por la calle e incluso le pedía hacerse fotos con él y se sacaron camisetas con la famosa frase del video impresa). ¿Cómo os sentiríais si estuvierais en su papel? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario