miércoles, 23 de mayo de 2012

¿Dónde estás?


Foursquare es un servicio de localización web aplicado a las redes sociales. La geolocalización permite localizar un dispositivo móvil o fijo conectado a la red en una ubicación geográfica concreta. El servicio fue creado en 2009 por Dennis Crowley y Selvadurai Naveen. 


El funcionamiento de foursquare es sencillo. A través del marcaje de check-ins en lugares específicos donde el usuario se encuentra, éste va recibiendo una cierta cantidad de puntos que se traducen en "alcaldías" para aquellos con mayores puntuaciones (el usuario con más puntos es el "alcalde" del lugar). Además, los usuarios con mayores puntuaciones se ven recompensados en muchos casos con algún tipo de descuento o promoción. Por lo tanto, el valor para el usuario es doble: por un lado aumenta su ego y, por otro, puede recibir descuentos como premio a su actividad. El servicio, adicionalmente, ha ido evolucionando permitiendo a los usuarios hacer recomendaciones sobre los lugares en los que hacen un check-in

Foursquare ha creado de este modo una interesante mezcla: etiquetado virtual de lugares, guía social de ciudades, geoposicionamiento mediante smartphones, juego meritocrático, red social, integración con Facebook y Twitter, y agrega una buena dosis de "quiero compartir online con mi comunidad la información acerca de los lugares en los que estoy en el mundo físico". Eso es lo que auna Foursquare. Así como Twitter fue inicialmente ¿Qué estás haciendo?, actualmente ¿Qué está ocurriendo? y Facebook ¿Qué estás pensando?, Foursquare podría ser ¿Dónde estás?

Su potencial puede ser enorme y se proyecta sobre ámbitos como el turismo, el marketing, la educación, los medios, etc. Es lo que la compañía ha decidido llamar foursquare for businesses. Un buen ejemplo de este potencial y de su gigantesco modelo de negocio es la alianza entre la compañía y Harvard University, comentada en una interesante entrada de un blog propiedad Denken Über.







No hay comentarios:

Publicar un comentario