miércoles, 30 de mayo de 2012

Un poco de autopromoción: I'm In

Como su propio slogan dice, LinkedIn es la mayor red de contactos profesionales del mundo. Fue fundado en diciembre de 2002 y lanzado en junio de 2003 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Erik Ly y Jean-Luc Vaillan. En abril de 2011 tenía más de 100 millones de usuarios registrdos, repartidos entre más de 200 países diferentes. En mayo de 2011 se convirtió en la primera red social en salir a bolsa, siendo muy positivos sus inicios en el parquet de Wall Street.

A la hora de hablar de otras redes, reconozco que he debido realizar una tarea más o menos ardua para documentarme y entender cuáles eran sus servicios y qué valor me ofrecían como usuario. Con LinkedIn, en mi caso personal, esto es diferente. Si en una red social he sido activo, esa es LinkedIn. 

LinkedIn permite al usuario crear un perfil en línea de forma sencilla y con facilidad para modificarlo en un futuro. Dicho perfil se introduce en forma de CV, pudiendo grabarse varios en distintos idiomas. Los principales campos dentro del mismo son la formación académica, la experiencia profesional, los idiomas que se hablan en mayor o menor grado, cursos, certificaciones, recomendaciones, etc. Este perfil puede ser visto tanto por otros usuarios como por recultadores de empresas y headhunters

Por tanto, el valor para todos ellos es bastante obvio: los usuarios disponen de la posibilidad de construir una red de contactos profesionales y acceder a un portal de empleo y las empresas disponen de una base de datos de CV en línea con formatos predefinidos, lo que facilita las labores de filtro en la selección de candidatos.

LinkedIn además permite la creación de grupos de debate y discusión sobre temas específicos y la posibilidad de seguir a determinadas empresas. Adicionalmente, inserta publicidad en forma de ofertas de trabajo, tanto en sus páginas como de forma dedicada vía correo electrónico. A parte de la publicad, sus otras líneas de ingreso (que, por cierto, mantiene bien equilibradas) son obviamente los cobros a empresas y a usuarios. A estos últimos, el cobro se les realiza por el disfrute de un servicio premium, que incluye añadidos como una mayor visibilidad en las búsquedas de otros usuarios (potenciales reclutadores y headhunters) o la posibilidad de conocer quién ha visto tu perfil (por defecto no se muestran todos los usuarios que lo han hecho).

Por una vez, me voy a permitir el lujo de promocionarme en mi propio blog, así que, querido lector, si eres un headhunter o recultador y has aguantado leyendo hasta aquí, te invito cordialmente a hacer una visita en LinkedIn a mi perfil. Como estudiante de MBA deseoso de poner en práctica mis nuevos conocimientos y habilidades en una empresa, mi actividad en esta red en los próximos meses seguramente se verá exponencialmente aumentada.

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