lunes, 21 de mayo de 2012

El negocio de Facebook


Facebook ha sido durante los últimos años la red social por excelencia, alcanzando un número de usuarios no alcanzado aún por ninguna otra. A través de esta red, cada 60 segundos se envían más de 230.000 mensajes privados y se escriben más de 80.000 actualizaciones en el muro de los usuarios, se actualizan más de 95.000 estatus, se comparten más de 50.000 links y alrededor de 65.000 fotografías. Sin duda, la actividad de esta red crece a un ritmo vertiginoso.

Hoy en día Facebook tiene más de 900 millones de usuarios registrados en todo el mundo y es la segunda página más visitada tras Google.com. Esta red social ha permitido una gran disrupción en el ámbito de la comunicación social y del acceso a contenidos relacionados con la vida cotidiana de los usuarios. Un ejemplo del poder disruptor que Facebook puede llegar a alcanzar, y que me llamó la atención recientemente, se encuentra en una noticia de principios de mes, en la cual se comenta como esta red social ha permitido poner en contacto a donantes de órganos, creando una lista pública con los perfiles de los mismos.

Pero, yendo al modelo de negocio de esta red social, ¿de dónde obtiene Facebook su dinero? Según estudios recientes, durante 2010 y 2011 gran parte de los mismos provinieron de la publicidad (los analistas estiman que unos 1,86 billones de dólares en 2010 y hasta 4 billones de dólares en 2011). Sin duda parece un negocio rentable, de innegable atractivo para sus usuarios. Además, la compañía ha salido recientemente a Bolsa, habiendo obtenido una valoración inicial de 82.000 millones de euros. Sin duda, una cifra espectacular (nunca antes una compañía había salido a bolsa con tan alta cotización) para esta red que nació de la mano de Mark Zuckerberg allá por 2004.





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